Son más de 3 años realizando periodismo libre e independiente con perspectiva de derechos humanos

Nos hemos concentrado en la visibilización de la desaparición de hombres y mujeres, a los cuales -por supuesto, buscamos y esperamos verles regresar-; también hemos acompañado la resistencia de las colectivas feministas que pelean por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y por la erradicación de toda violencia machista. Hemos sido cercanos a quienes defienden su territorio de los grandes megaproyectos extractivistas que abundan en este país.

Estamos, desde luego, muy comprometidos con los miles de jóvenes que han salido a las calles a señalarnos que “No hay planeta B” y con la lucha histórica de los ambientalistas que protegen de la madre tierra. Creemos en el respeto a la diversidad y, por ello, seguiremos denunciando toda discriminación y actos de violencia contra ellas y ellos. Nos llama además, la lucha de los pueblos indígenas que pelean por lograr la auto-determinación de sus pueblos.

Creemos, al igual que Ustedes, en la importancia de dar la batalla para tener desde ahora y para siempre, más y mejores futuros. Nuestra trinchera para hacerlo es el periodismoAquí está nuestra resistencia y, por ello, es que hemos de invitarles a sumarse a este medio digital independiente a través de sus donaciones libres y solidarias.

Nuestro Financiamiento

Misión

ZonaDocs es un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro es Guadalajara, Jalisco, pero cuyo horizonte de trabajo es cualquier lugar donde exista una historia que merezca ser contada. 

Visión

ZonaDocs se mira así mismo como un referente periodístico local y nacional cuya expresión periodística gira en torno al respecto, visibilización y protección de los derechos humanos de las personas y los pueblos; por ello, reconocemos que informar no será suficiente; por ello, siempre buscaremos hacer entender todas aquellas condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que impiden el pleno reconocimiento y goce de los derechos humanos.

Código de Ética

Nos comprometemos a:

  • Hablar con verdad y a realizar un esfuerzo cotidiano para que ésta prevalezca en todos nuestros procesos periodísticos y editoriales. Por ello, nuestro quehacer deberá focalizarse en la descripción e investigación rigurosa de los hechos periodísticos que publiquemos en este medio.
  • Ejercer un periodismo libre e independiente; por lo tanto, todos los que laboramos en este medio estamos impedidos de realizar cualquier convenio, arreglo o colaboración con cualquier institución pública o privada que contravenga o ponga en riesgo nuestra línea editorial. Por tanto, está prohibido recibir dádivas, incentivos o gratificaciones que conlleven modificar cualquier trabajo periodístico.
  • Respetar y promover, a través de nuestro trabajo, los derechos humanos de las personas y los pueblos. Por tanto, en lo profesional y en lo personal deberemos respetar estos principios, tanto dentro como fuera de la redacción de este medio.
  • Rechazar toda violencia y, por consecuencia, a nunca ejercer la violencia en contra de ninguna persona o grupo social; así mismo nos proponemos a no discriminar, estigmatizar o etiquetar.
  • Realizar, a través del periodismo, un servicio social que tenga a las personas, sus demandas y necesidades como el centro de nuestro quehacer informativo.
  • Garantizar el derecho de nuestras audiencias/usuarios a la información y a la verdad, lo que debe incluir la apertura a la corrección y las disculpas en caso de que algún contenido, práctica o conducta afecte a alguien; así mismo, se debe dar apertura toda al derecho de réplica.
  • Reconocer siempre y en todo momento la autoría de los trabajos periodísticos ajenos al medio; así que estamos obligados a citar y reconocer el material informativo que no ha sido elaborado directamente por nosotros. 

¿Qué implica realizar un periodismo con este enfoque?

El periodismo con perspectiva de derechos humanos centra su quehacer informativo en las problemáticas sociales y en las personas que han sido sistemáticamente vulneradas; por tanto, este tipo de periodismo tiene a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como una marco ético y normativo.

Al tener este horizonte, este periodismo humanitario reconoce que el derecho humano a la información es una condición central para el desarrollo no sólo de la democracia sino del ejercicio pleno de la libertad de quienes componen una sociedad. 

Por tanto, este periodismo tiene como objetivo contribuir al respecto de los derechos humanos y, a la par, tiene la obligación social de denunciar todas aquellas acciones que vulneren su libre ejercicio.

Bajo esta definición en ZonaDocs creemos que el periodismo y el periodista cumplen un rol social importante porque es a través de su trabajo que la sociedad puede ejercer y hacer valer su derecho a la información y, por ende, su derecho a la verdad. En consecuencia, lo que hacemos desde este proyecto periodístico es un servicio público que buscará recuperar en todo momento la función social del periodismo y el periodista.

Bajo estos criterios nuestra línea editorial se sustenta en estos ejes:

  • La promoción de los derechos humanos de las personas y los pueblos.
  • La visibilización de todas aquellas circunstancias, acciones, mecanismos, instituciones y actores que contribuyan o coadyuven a la violación sistemática de los derechos humanos, ya sea por acción, inacción u omisión.
  • La denuncia, a través de un trabajo periodístico documental y de investigación, de las diversas violaciones a los derechos humanos que existen en nuestro entorno.
  • La difusión de aquellas manifestaciones sociales y culturales que promuevan el conocimiento, uso, defensa y goce de los derechos humanos.
  • El respeto, desde y a través de nuestro trabajo periodístico, de todas las manifestaciones sociales, culturales, étnicas, religiosas, ideológicas y de género, ya que no se puede ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos sin antes no se hacen conscientes las acciones violatorias a los derechos humanos que pueden cometerse como medio y como periodistas; de ahí que nuestro compromiso es realizar un periodismo sin etiquetas, sin prejuicios, sin estigmas, sin discriminación, sin criminalización y sin revictimización.

¿Qué no es un periodismo humanitario?

  • Aquel que invisibiliza los derechos humanos de las personas y los pueblos.
  • Aquel que tiene como único marco de referencia al Estado y al gobierno.
  • Aquel que se usa como instrumento para justificar una violación a los derechos humanos.
  • Aquel que violenta los derechos humanos de las personas a través de las etiquetas, los prejuicios, los estigmas, la discriminación, la criminalización y la revictimización.

AYÚDANOS Y RECIBE