Sobre
Nosotros

ZonaDocs es un proyecto de periodismo documental y de investigación que nace en Guadalajara, Jalisco.

Con el trabajo personal y colaborativo de Héctor Guerrero y Darwin Franco se cristaliza como un proyecto periodístico independiente en agosto de 2017 cuando arranca la publicación sistemática de trabajos en el sitio web: http://zonadocs.com/; ahí se incorpora al proyecto, Dalia Souza.

En enero de 2019, el medio cambia de plataforma y dirección web awww.zonadocs.mx; esto permitió agilizar los procesos editoriales e informativos dándole mayor dinamismo al sitio, lo cual se consiguió gracias al aporte del periodista, Mario Marlo. 

En mayo de ese mismo año, ZonaDocs se institucionaliza conformando la organización civil Colectivo de Cronistas ZonaDocs A.C., la cual ya le otorgó al medio un reconocimiento legal y fiscal, lo que significó el primer paso para profesionalizar todos los procesos editoriales e informativos. Este paso fue posible por el apoyo se recibió de la Red de Periodistas de A Pie y Open Society Foundations

Desde entonces, ZonaDocs realiza de manera regular contenido e investigaciones periodísticas con un enfoque derechos humanos, lo cual nos ha llevado a integrar la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de A Pie -la cual agrupa a once medios digitales independientes de todo el país-; a formar parte del proyecto México Leaks y a ser finalista de la convocatoria internacional de la Fundación Velocidad de SembraMedia.

En 2019 fuimos acreedores a dos Premios Jalisco de Periodismo en las Categorías de Crónica y Estudiantes.

Este 2020 fuimos beneficiados por la convocatoria de Google News Initiative y por Seattle International Foundation, a través de los FONDOS CAMI.

Actualmente el equipo de trabajo está conformado por Darwin Franco (Coordinador General), Dalia Souza (Jefa de Información y Editora), Ximena Torres, Aletse Torres, Samantha Anaya y Christian Cantero (reporteros).

Coordinador General

Darwin Franco

Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza. Premio Jalisco de Periodismo 2014 y 2019.

Jefa de Información y Editora

Dalia Souza

Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

Ximena Torres

Aletse Torres

Samantha Anaya

Jacqueline López

Karen Santillán

Mario Marlo

Kevin Ibarra

Christian Campero